Racimo de bananos colombianos

Nuestra Historia

 

La Cooperativa de Productores de Banano del MagdalenaBANAFRUCOOP, se constituye como respuesta a las exigencias del mercado internacional. La experiencia de muchos años de manera individual ha demostrado que solo mediante la unidad participativa, se logran los objetivos para la subsistencia en el negocio bananero.

Por iniciativa de los pequeños productores afiliados a C.I Uniban S.A a través de su filial en Santa Marta C.I Proban S.A y con productores de menos de 10 hectáreas, se logra el día 9 de marzo del 2007 constituir legalmente la cooperativa en la ciudad de Santa Marta, contando inicialmente con 26 pequeños productores ubicados en el municipio de Zona Bananera, Magdalena. Los cuales comercializan fruta tipo exportación a través de Expocaribe S.A; hoy Proban S.A filia de C.I Uniban S.A.

Iniciamos con 26 pequeños productores ubicados en el municipio de Zona Bananera, Magdalena.

En el año 2008 los miembros de la Cooperativa, son certificados en EU-REP G.A.P (actualmente Global G.A.P.) bajo el grupo de productores –G.P– de C.I Uniban S.A.

En el año 2009, la cooperativa es certificada bajo la norma FAIRTRADE, iniciando de esta manera la comercialización de fruta bajo el esquema de comercio justo.

En el año 2010, BANAFRUCOOP es certificada bajo la versión 3.0 de la norma GLOBALG.A.P; en opción 2 como G.P; siendo de esta forma titular del certificado.

El 7 de abril del año 2015 la cooperativa de productores de banano del magdalena es certificada con el sello de pequeño productor, sello que distingue los pequeños productores organizados y sustentables, sus productos y valores, construyendo un mundo justo y solidario en alianza con consumidores y empresas conscientes.

En 2015 somos certificados con el sello de pequeño productor, que distingue los pequeños productores organizados y sustentables.

Es importante resaltar el modelo de gestión que tiene la organización ya que está encaminado hacia un mejoramiento sustancial de las plantaciones y del entorno ambiental, ya que no se realizan aplicaciones de productos químicos para el control de arvenses, y por consiguiente, se obtiene un producto inocuo y de excelente calidad para el consumidor internacional.

Fotos_Banafrucoop_17